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Foto del escritorCarlos Amorós

El secreto del marketing de los olores

¿Alguna vez te has preguntado por qué te gusta ingresar y/o quedarte en algunas tiendas por más tiempo que en otras?

Centro comercial

El marketing de los olores podría ser una oportunidad que no estás considerando.


La importancia de la experiencia del cliente ha aumentado durante los últimos años y grandes marcas internacionales están innovando y mejorando sus espacios para poder conectar con los sentidos de los consumidores. Entre estos sentidos destacaron que el olfato es el principal para mejorar la experiencia y crear una recordación de marca.


Los factores como la ubicación, uniformes, decoración, arte, iluminación, música, temperatura y más, deben estar en armonía con el olor para poder crear un espacio comercial sensitivo y muy agradable para el usuario consumidor.


Mujer oliendo aroma

LA CIENCIA DETRÁS DEL MARKETING DE LOS OLORES:


¿Sabías que un adulto puede distinguir 10.000 olores diferentes? De hecho, 1 de cada 50 de nuestros genes están dedicados al olfato.


A diferencia de otras percepciones sensoriales como la vista o el sonido, el olor es el único sentido que viaja directamente a varias partes del cerebro sin ser procesado primero.


Esto se debe a que el olfato evolucionó antes que nuestros otros sentidos, por lo que toma una ruta directa a otras regiones del cerebro, donde puede desencadenar respuestas, recuperar recuerdos o ir hacia la provocación.


Este está estrechamente relacionado con la memoria. Es por eso que los aromas pueden traer el recuerdo de una experiencia feliz o placentera más rápido que escuchar el café preparándose, tocar la taza caliente o probar el primer sorbo.


Entonces, ¿Por qué existen marcas que emplean el marketing de los olores?


Debido a que nuestra fisiología y psicología dan mucha importancia al sentido del olfato y vinculan rápidamente los aromas con recuerdos positivos y negativos, las marcas utilizan el marketing del olfato para desarrollar experiencias positivas para los clientes.

Un ejemplo, es Nike, ellos descubrieron que el uso del marketing de olores en sus tiendas físicas provocó un aumento del 80 % en la intención de compra.


¿Tu marca emplea una estrategia de aromatización?

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